
En el mundo actual rigen la rapidez y la eficiencia como virtudes indispensables para el éxito, y los gestores de contenido como WordPress ofrecen ambas a la hora de diseñar una web de calidad
Ahora bien, a pesar de lo conocido que es WordPress, muchos no tienen claro de qué se trata, ni mucho menos qué es un gestor de contenidos. Hoy hablaremos acerca de ello, exponiendo los motivos por los que se trata de una alternativa tan interesante a la hora de desarrollar nuestra página web y respondiendo a la cuestión de si merece la pena contratar a un diseñador web en este caso. Empecemos por lo básico.
¿Qué es WordPress?
Como hemos indicado se trata de un gestor de contenidos, o Content Management System (CMS), servicios que facilitan el manejo de todo lo que alberga una página web, permitiendo el acceso y la gestión simplificados de todas las áreas que la integran, de tal modo que un usuario que carezca de conocimientos en programación o diseño web avanzado pueda crear y organizar una página web en poco tiempo y de forma cómoda.
Dentro de los CMS disponibles en el mercado, WordPress es el más reconocido y apreciado, tanto por amateurs como por profesionales, hecho que se ve respaldado por la vasta cantidad que existe de especialistas enfocados al diseño wordpress en Madrid, que alberga a muchas de las mejores empresas españolas de marketing online.
Este éxito es bien merecido, dado que WordPress cuenta con una larga trayectoria que le ha permitido perfeccionar los rasgos que lo hacen tan popular. Obviamente, el hecho de que sea gratuito atrae a muchos usuarios, pero los expertos no se dejarían seducir solo por eso. Lo que de verdad ha permitido a este CMS erigirse como el más utilizado es lo intuitivo, rápido y fácil que resulta su uso, junto a la gran diversidad de plantillas y plugins de control que ofrece. Una auténtica maravilla del diseño web al alcance de todos, que además ofrece un grado de eficiencia impresionante.
Razones para diseñar una página web en WordPress
Este gestor de contenidos ofrece varias ventajas, ya no frente al diseño convencional, sino también a otros CMS. Comenzando por los aspectos que comparte con estos últimos, ya hemos mencionado la rapidez con que permite crear una página web de calidad.
Ahora bien, otro aspecto que hemos mencionado y el cual ha hecho de WordPress el referente que es son los numerosos recursos que pone a disposición de los usuarios. Para hacerte una idea, lo mejor será que accedas directamente a la plataforma y compruebes esto de primera mano.
Otra de sus mayores virtudes es lo adaptable que resulta, puesto que permite diseñar toda clase de páginas web con los mejores resultados, desde plataformas de contenido hasta ecommerce. Además está diseñado teniendo en mente la importancia que hoy en día posee la optimización SEO de toda web. Además las páginas de WordPress están diseñadas para que sea posible acceder a ellas desde distintos dispositivos con la misma comodidad para los usuarios.
Por último destacaremos la facilidad de instalación y uso. Es muy fácil acostumbrarse a los aspectos básicos del diseño web en WordPress, por lo que no solo te evitas tener que aprender a programar, sino que incluso dentro de los CMS este resulta especialmente sencillo de utilizar. Puede que no sea tan fácil dominarlo por completo, dada la enorme amplitud de contenidos y herramientas que pone a nuestra disposición, pero cualquiera puede crear una buena página web en unos días, logrando el resultado equivalente a meses de trabajo por libre.
Pero el párrafo anterior nos lleva a hacernos la pregunta con que este artículo concluirá.
¿Debería diseñar la web personalmente, o recurrir a un profesional?
Depende del resultado que busques, de la finalidad de la página y del tiempo y esfuerzo que puedas o quieras invertir. WordPress hace que el diseño web resulte más accesible y ágil, pero sigue requiriendo atención por parte de quien diseña la web. Y por supuesto, un especialista sabrá aprovechar a la perfección todo lo que WordPress brinda para crear la mejor página web que sea posible, dotándola de toda la calidad del diseño web, pero haciéndolo con una premura inigualable.
De manera que, si por ejemplo se trata de la página de una compañía o negocio, nuestra recomendación es recurrir a diseñadores especializados en WordPress. A pesar de ello te recomendamos que pruebes WordPress por tu cuenta, en especial si te animas a diseñar una web más simple cuya motivación radique más en el ocio que en lo profesional o económico.