¿Te sorprende la tendencia disgregadora de los pueblos de España? Entonces es que no conoces la historia de la península Ibérica

Al contrario de lo que se ha enseñado los Reyes Católicos no fueron los primeros que intentaron la unidad de los pueblos y reinos de la península. Ellos mismos nuca fueron y se titularon reyes de España por la sencilla razón de que España aun no existía.

Fue el rey visigodo Suintila, el el siglo VII, año 621, el primero en intentar unir bajo su corona todas las tierras y pueblos de la península pero su intento pronto fracasó pues los nobles y la Iglesia Católica acabaron con su reinado ya que se había puesto al lado de los mas humildes y eso le ocasionó su destitución en 10 años. Lógico, la nobleza y la iglesia no lo podían permitir…

Nueve siglos después los reyes de Castilla y Aragón, que nunca tuvieron el titulo de Reyes de España, se casaron pero sus reinos siguieron siendo independientes con Cortes (parlamentos propios y leyes distintas)

Carlos I se titulará rey de España, pero mantendrá la estructura de reinos independientes en la península. De este modo, bajo su reinado perduraron las aduanas, las instituciones y la administración separada de todos los reinos.

Castilla contaba con unas Cortes, mientras que Navarra y el reino de Aragón tenían las suyas por separado.

Así, en esta época, que un reino estuviera unido significaba que tenía un heredero común, por lo que la monarquía se erigía como un elemento aglutinador. Los reyes debían respetar las leyes vigentes en cada lugar. No obstante y en virtud del carácter autoritario de los reyes de la Edad Moderna, progresivamente se irá unificando la legislación y las diferencias disminuirán.

En el mapa puede observarse los distintos pueblos que habitaban la península a la llegada de los romanos. Esta fragmentación ha perdurado por los siglos aunque reyes, gobiernos y dictadores han intentando unirlos por la fuerza de la espada. Se han inventado muchas historias por los gobernantes pero la realidad es la que es.

Nunca por la fuerza se puede conseguir que almas, etnias y culturas divergentes desde el inicio de los tiempos se conviertan en una, esa es la razón que muchos no quieren entender

The post ¿Te sorprende la tendencia disgregadora de los pueblos de España? Entonces es que no conoces la historia de la península Ibérica first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico