Solo un exsoldado británico será acusado de la masacre del Domingo Sangriento

Casi 50 años después del llamado Domingo Sangriento en Derry, solo uno de los 17 exsoldados británicos investigados ha sido acusado del presunto asesinato de dos civiles a manos del Ejército.

La fiscalía de Irlanda del Norte anunció este jueves que el «Soldado F», quien mantendrá de momento su anonimato, afrontará cargos por el asesinato de dos personas y el intento de asesinato de otras cuatro ocurridos en Derry (noroeste de la provincia) el 30 de enero de 1972, en lo que se considera uno de los episodios más oscuros del conflicto norirlandés.

Ese día, un total de 14 civiles inocentes murieron por los disparos de efectivos del Ejército británico durante una manifestación por los derechos de los católicos, en la que la actuación de los uniformados fue calificada de «injustificada e injustificable», según determinó en 2012 una investigación oficial.

La Policía norirlandesa (PSNI) investigó también la implicación de otros 17 exsoldados -uno de ellos falleció el pasado año- y de dos miembros del IRA Oficial, la organización terrorista de la que salió el Ejército Republicano Irlandés (IRA), ya inactivo tras su respaldo al proceso de paz, pero no halló pruebas suficientes para procesarlos.

Ir a la fuente
Author: REDACCIÓN / EFE

Powered by WPeMatico