
El aire acondicionado es el mejor aliado de la familia durante el verano, ayudándonos a calmar ese insoportable calor que nos agobia. Pero una vez culminados esos días de nefasto calor lo dejamos a un lado, posponiendo su mantenimiento para el verano siguiente, algo que resulta desaconsejable, según explican los expertos de las mejores empresas de aire acondicionado.
Realizar mantenimiento a los aires
En algunos casos se considera que es más adecuado esperar al verano siguiente para realizar su mantenimiento mientras que en otros, porque la rutina nos absorbe de una manera tan inesperada y el tiempo transcurre tan rápido, que cuando caemos en cuenta ya tenemos el verano tocando la puerta nuevamente.
Pero lo cierto es que lo correcto es realizar el mantenimiento una vez dejemos de usarlo, justo antes de comenzar el invierno. Existen distintas intervenciones, desde la simple limpieza, que podemos realizar nosotros mismos, hasta tareas más técnicas, que debemos dejar en manos de los expertos.
Tipos de mantenimiento
A continuación, enumeramos algunas de las intervenciones de mantenimiento que debemos realizar a nuestro equipo de climatización antes de apagarlo por un par de meses
- Limpieza de filtros. Ésta es una tarea muy sencilla, ya que sólo debes levantar la tapa del equipo mientras se encuentra apagado, extraer el filtro, lavarlo o aspirarlo y, una vez limpio y seco, colocarlo nuevamente en su posición. Esta es fundamental, tanto que incluso se recomienda realizarla una vez al mes mientras el aparato se encuentra en uso.
- Limpieza y mantenimiento a los intercambiadores, esto es, las laminitas internas que podemos observar cuando retiramos los filtros. Esta limpieza se puede realizar con un pincel o una brocha, con cuidado de no doblarlas o perforarlas, ya que de hacerlo podemos dañar la unidad.
- Para desinfectar nuestros equipos existen diversas formas, una de ella y la más sencilla es rociar los intercambiadores usando un aspersor. Para ello podemos emplear la mezcla de 90% agua y 10% lejía, o simplemente emplear un producto especial para ello, que podemos adquirir en cualquier ferretería.
En caso de emplear un producto químico debemos seguir las instrucciones de fabricante. Realizar esta limpieza ayudará a evitará la acumulación de bacterias en nuestro equipos, reduciendo el riesgo de que se generen malos olores en el momento de usarlos.
Alarga la vida útil de tu sistema de aire acondicionado
Debemos recordar que nuestros equipos de aire acondicionado están compuestos por dos unidades, el externo, que es la unidad de refrigeración, y el interno, que es la consola que podemos programar y nos suministra el frío que genera la unidad externa.
Por otra parte, es recomendado dejar su mantenimiento en manos de los profesionales cada dos años. Así garantizamos que un profesional evaluará cada aspecto del equipo y realizará una limpieza más profunda del mismo, ampliando así su tiempo útil en nuestros hogares.
Es importante que si has escuchado que la unidad externa presenta algún ruido fuera de lo normal, te comuniques con un técnico para que realice una evaluación del equipo y te ofrezca una solución antes de un daño mayor. Adicionalmente a esta unidad podemos limpiar el polvo de su rejilla con una brocha y eliminar cualquier elemento que pueda obstruir la circulación de aire en esta unidad.