Peña artístico-literaria Jesús Sabourín Fornaris en la Fundación Caguayo

Actualidad

Peña artístico-literaria Jesús Sabourín Fornaris en la Fundación Caguayo

Santiago de Cuba, 6 may.- La peña artístico-literaria Jesús Sabourín Fornaris se estará realizando este jueves 9 de mayo a las 4:00 pm en la sede de la Fundación Caguayo, Calle 4 entre 15 y 17 del reparto Vista Alegre.

En esta ocasión los onvitados serán, el profesor Dr.C Jean Lamore, la poetisa Ericka Castellanos y en el apartado musical el grupo musical: Las Adalias.

Jesús Sabourín Fornaris

Según la Enciclopedia Cubana Colaborativa, Ecured: “Jesús Sabourín Fornaris, radicado en Santiago de Cuba, desplegó en la vecina urbe una intensa labor docente, crítica y promocional, amén de romper lanzas contra la dictadura batistiana.

Su ensayo “Juan Gualberto Gómez: símbolo del deber” resultó galardonado en 1954 en un concurso celebrado bajo los auspicios de la Universidad de Oriente, centro docente en el que trabajó como bibliotecario de su histórica Biblioteca General y desde 1961 hasta 1970 como profesor de Literatura Hispanoamericana y cubana.

Fundador de la Galería de Artes Plásticas de Santiago y de su revista, la que, con el mismo nombre, dirigió asistido por personalidades como Daniel Serra Badué, Cary Bonet Rosell, Olga Maidique Patricio, Antonio Ferrer Cabello, René Valdés Cedeño, Nora Riquenes Vives, Miguel A. Botalín Pampín, Zenén Vidaud Candebat, Nieves Garrote Rams y donde colaboraban asiduamente Mirta Aguirre, Nicolás Guillén, José Soler Puig, Electo Silva, Graciela Pogolotti, Raúl Pomares, por sólo citar algunos. En Galería, Sabourín continuó su intensa labor con numerosos ensayos particularmente sobre el séptimo arte -Muerte de un ciclista, Calle mayor, El tren de las tres y diez a Yuma, Siete Samurais, El globo rojo, Esclavo de la avaricia, o El que debe morir-, destinados a los cinéfilos a los que reunió en los cine clubes Galería y Panorama, fundados en compañía de Ariel Griñán Núñez y, al triunfo de la Revolución, en el Cine Club Obrero José Tey. Dicha labor estuvo sustentada por sus conocimientos y sensibilidad, basas indiscutibles de su puesto de consejero de la Cinematografía Experimental de Oriente.

Fungió también como director de las revistas Antígona y la editada por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente -igualmente bajo su tutela-, esta última entre 1961 y 1962″.

Powered by WPeMatico

The post Peña artístico-literaria Jesús Sabourín Fornaris en la Fundación Caguayo first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico