“Pau”, un cómic educativo para visibilizar a jóvenes Lgtbq y prevenir acoso

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y CC.OO. han presentado “Pau”, un cómic sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes y docentes que pretende visibilizar al colectivo de jóvenes Lgtbq y prevenir situaciones de acoso escolar.

Según estudios de la Felgtb, el acoso escolar a lesbianas, gais y bisexuales lleva al 43 % de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, y, según una investigación de 2015 del Colectivo Gay de Madrid (Cogam) en la Comunidad de Madrid, el 60 % de adolescentes ha presenciado agresiones homófobas en su instituto.

Además, el informe de Unicef de 2018 “STOP Violencia Infantil” denuncia que durante la adolescencia los menores son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50 % del alumnado Lgtbi de la etapa de educación Secundaria ha experimentado acoso presencial y por las redes.

Por ello, la FELGTB y CC.OO. han puesto en marcha esta guía, que podrá consultarse en internet, ya que, además de en la prevención, recalcan la importancia de trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas.

“Queremos reforzar nuestro compromiso para trabajar en favor de la diversidad en las aulas”, ha asegurado Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., quien ha insistido en que “la diversidad es la condición para que pueda haber igualdad y equidad” porque “cuando no se trabaja la diversidad la escuela se vuelve más excluyente”.

Ambas instituciones han elaborado durante un año este cómic, que narra varias historias de Pau, una adolescente trans.

Además, García Suárez ha criticado que la “vigente ley educativa, la Lomce, niega la atención a la diversidad y no apuesta por una educación libre de sexismos” y ha denunciado que “durante los años de la crisis y de gobierno del PP se dejó de lado todo lo que tenía que ver con la gestión de las emociones, la coeducación o la educación no sexista”.

Ha anunciado que no cejarán en el empeño de exigir los cambios necesarios para hacer de la escuela un lugar de respeto y aprecio por las diferencias.

En este sentido, García Suárez ha propuesto la figura de los docentes agentes de igualdad, con crédito horario para dedicarse a “velar por la igualdad, promover la igualdad y promover el respeto a la diversidad”.

Por su parte, Uge Sangil, presidenta de la Felgtb, ha explicado que “solo podrá existir una verdadera igualdad” en los centros docentes cuando se apruebe la proposición de Ley de Igualdad Lgtbi, “estancada en trámite parlamentario en el Congreso”.

La edición de este cómic ha sido valorada por Paris Espinosa, una joven trans, que ha intervenido en el acto para testificar que estas iniciativas “son “muy necesarias” y ha asegurado que debería ser obligatorio dar información a los centros.

Ir a la fuente
Author: EFE

Powered by WPeMatico