Once días para investir al presidente

¿Cuántos partidos propondrán a sus líderes como candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

Según han adelantado en las últimas semanas, el socialista Ángel Gabilondo y la popular Isabel Díaz Ayuso contemplan presentarse como aspirantes para presidir el Ejecutivo autonómico. El primero fue el que ganó las elecciones el pasado 26-M y la segunda es la que, en principio, cuenta con más posibilidades de tejer los apoyos necesarios para llegar a la mayoría absoluta de la Cámara de Vallecas.

¿Qué hará el presidente de la Asamblea si finalmente se presentan dos candidatos?

Juan Trinidad, presidente del Parlamento regional, se reunirá a lo largo de hoy y mañana con los portavoces de los seis grupos que cuentan con representación, de menos a mayor. La primera cita, hoy a las 17 horas, será para Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie y con Vox una hora más tarde. El martes, Trinidad se reunirá con Más Madrid a las 10 horas y con Ciudadanos a las 11. Por la tarde, a las 16 horas, la cita será con el Grupo Popular y la ronda de contactos concluirá con el PSOE a las 17:00. De estos encuentros, Trinidad deberá extraer una conclusión en torno a cuál de los dos aspirantes, Gabilondo o Díaz Ayuso, tiene más apoyos en función de las preferencias de cada formación y de los primeros contactos que los grupos hayan llevado a cabo en las semanas que han transcurrido desde las elecciones. Con esos datos sobre la mesa, el presidente de la Asamblea tiene que proponer un candidato este martes 2 de julio.

¿Cuándo debe celebrarse el pleno de investidura?

Los plazos que contempla el reglamento del parlamento regional son claros a este respecto: debe convocar esta sesión entre el tercer y el séptimo día siguiente. El calendario y la lógica parlamentaria apunta a que este pleno se celebrará en la semana que arranca el 8 de julio. Como tarde, tendrá que ser convocado el día 11.

¿Con qué equilibrios acudirán los partidos a este pleno de investidura?

Si bien es cierto que Gabilondo ganó las elecciones, también lo es que no cuenta, en principio, con los apoyos para alcanzar la mayoría absoluta. Sin embargo, la falta de sintonía entre Cs y Vox deja todo en el aire. Si Díaz Ayuso logra el apoyo de Cs (26 escaños) y de Vox (12), que se unirían a los 30 populares, conseguiría 68 síes, uno más de los 67 de la mayoría absoluta en Madrid. Si, por el contrario, la líder del PP no consigue estos votos, Gabilondo tendría opciones en el caso de que sume a su causa a los 20 diputados de Más Madrid y a los 7 de Podemos, además de los 37 del PSOE.

¿Qué sucederá en ese Pleno?

Para la investidura de presidente, según el reglamento, habrá una primera votación en el Pleno en la que será necesaria la mayoría absoluta. Si no se consiguiera, se someterá la misma propuesta a una nueva votación 48 horas después en la que bastaría la mayoría simple de los diputados presentes para investir al presidente.

¿Qué pasa si tras la ronda de contactos no hay un candidato con apoyos suficientes?

El presidente de la Asamblea tiene la obligación de convocar igualmente el pleno de investidura. Se abrirá ese día un turno de palabra para que cada grupo explique su posición. Si de esta primera sesión no sale elegido un presidente se abre un periodo de dos meses para celebrar un nuevo Pleno de investidura.

¿Cuándo tendrían lugar las nuevas elecciones si no hay acuerdo finalmente?

Tras ese plazo de dos meses, los nuevos comicios tendrían lugar 54 días después, esto es, a finales del mes de octubre.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico