
La energía aerotérmica es una fuente de energía renovable emergente que tiene el potencial de revolucionar la forma en que generamos y usamos energía sostenible. Es una forma de energía que se genera a partir del calor del aire. Esto hace que la energía aerotérmica sea diferente de otras fuentes renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica. Se puede utilizar para fines de calefacción y refrigeración en edificios y viviendas. La principal ventaja de utilizar la aerotermia es su bajo coste frente a otras fuentes renovables. Además, puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar los combustibles fósiles con fuentes de energía limpias y renovables. Desde Askae Ingeniería, empresa especializada en instalaciones térmicas, nos confirman que «la gente en España cada día tiene más interés en la eficiencia energética».
Preocupación por el futuro energético y el entorno
Poco a poco hemos ido tomando conciencia de la importancia de mantener el equilibrio con nuestro entorno. Los sistemas tradicionales de calefacción con refrigeración tiene un alto impacto sobre el medio ambiente. Esta creciente preocupación por el deterioro de la naturaleza está llevando a que exista mayor demanda sobre las fuentes de energía renovables. La aerotermia es quizás la que va más en cabeza, ya que se trata de una tecnología plenamente desarrollada y que está demostrando su excelente potencial y eficiencia.
Es una forma eficiente y rentable de generar confort con un impacto ambiental mínimo. También proporciona una alternativa a los sistemas basados en fuentes de energía tradicionales basadas en combustibles fósiles, que son cada vez menos viables debido a sus consecuencias ambientales. Por otro lado, la aerotermia es compatible con otros sistemas como el suelo radiante. Quien ya tengo instalado uno y desea cambiar su caldera de gas o de gasoil por una fuente de aerotermia, puede aprovechar la instalación de suelo radiante. Esto posibilita un importante ahorro, sabiendo además que no se están generando residuos contaminantes al quemar un combustible fósil. El impacto energético de la aerotermia es mínimo, y sus beneficios son mayores.
Hay muchas empresas de aerotermia en Madrid que pueden darse de que esta energía es la que tiene más posibilidades a corto plazo. La tecnología de aerotermia se basa en extraer calor del aire, independientemente de que este se encuentre frío. Estos grados pueden ser aprovechados para el climatizar cualquier vivienda o comercio, con un coste mucho más pequeño y sin tener que generar contaminación.
Instalar un sistema de aerotermia en una vivienda o negocio puede aportar gran cantidad de ventajas. Este sistema es una solución de calefacción o refrigeración doméstica eficiente que utilizan la energía natural del aire para calentar o enfriar tu vivienda. Requiere un mantenimiento mínimo, lo que los convierte en una opción ideal para la mayor parte de propietarios. Con un sistema de aerotermia, se puede disfrutar de temperaturas agradables en el hogar durante todo el año y, al mismo tiempo, contribuir a reducir la huella de carbono. Se mire por dónde se mire, es un sistema que solamente tiene ventajas.
Además, los sistemas aerotérmicos son mucho más silenciosos que los sistemas tradicionales, lo que los hace ideales para aquellos que desean un ambiente hogareño tranquilo. Con un sistema de aerotermia, se puede disfrutar de una mejor calidad del aire y control de la temperatura en el hogar, al mismo tiempo que se ahorra dinero en las facturas de energía.
Es cierto que un sistema de aerotermia tiene un coste más elevado que otros, como bien pudiera ser una caldera de gas, un termoeléctrico o la calefacción por gasoil. Sin embargo, la aerotermia proporciona una ventaja ambivalente, la de climatizar tu vivienda o negocio tanto en invierno como en verano. Quien tiene calefacción de gas debe refrigerar su casa con un aparato de aire acondicionado. Con la aerotermia, se utiliza el mismo sistema durante todo el año.
La inversión realizada en un sistema de aerotermia tiene un tiempo de amortización mucho más rápido que otros. Por eso, el ahorro se produce desde el primer momento que comenzamos a utilizarla para climatizar nuestra vivienda o negocio. En cuestión de pocos años, la inversión realizada queda totalmente amortizada. No solamente se trata de eso, sino de saber que no estamos generando residuos contaminantes como los que se producen al quemar gas o gasoil.
Los sistemas de aerotermia responden perfectamente a las inquietudes de los consumidores. Esta creciente preocupación por el deterioro del medio ambiente es una realidad, y no cabe duda de que este sistema de climatización posibilita aportar nuestro granito de arena a conseguir un menor impacto ecológico y al reducir nuestra huella de carbono. La aerotermia no es ninguna quimera, es una realidad, que ya se está implementando en gran cantidad de hogares y comercios y que la respuesta a las necesidades de climatización más exigentes.