L-Carnitina qué es, para qué sirve y cuándo debe tomarse

Nutritienda repasa cómo actúa la L-Carnitina y por qué tiene un papel destacado en el campo de la nutrición y el rendimiento deportivo

La L-Carnitina es una molécula que se obtiene a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Se sintetiza en el hígado y en el riñón, y actúa transportando los ácidos grasos y utilizándolos como fuente de energía. Esto hace que cada vez sea más utilizada en el ámbito de la nutrición y el rendimiento físico. Teniendo en cuenta que, según datos que maneja Nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, casi cuatro de cada diez personas mayores de 16 años practica una actividad física de forma regular en su tiempo libre, una cifra que, además, aumenta en el inicio del año, es importante saber qué es, cómo actúa, sus beneficios, los tipos que hay y cuándo y cómo tomarse.

  1. Qué es y cómo actúa la L-Carnitina

La L-Carnitina se produce en el hígado y los riñones a partir de la lisina y la metionina, pero también se obtiene con la dieta, especialmente a través de alimentos de origen animal como la carne roja, el pescado, los productos lácteos y, en menor medida, en algunos vegetales.

Este compuesto orgánico juega un papel destacado en el metabolismo, ya que facilita el transporte eficiente de los ácidos grasos hacia las mitocondrias, el epicentro donde se gesta la producción de ATP, considerada como la “moneda de cambio” energética del cuerpo.

  1. Beneficios de la L-Carnitina

La versatilidad de la L-Carnitina se manifiesta en una serie de beneficios para la salud y el rendimiento físico. Diversos estudios destacan los siguientes:

Quema de grasa y producción de energía

La l-carnitina ha generado interés en la pérdida de peso, según un estudio publicado en la National Library of Medicine, la suplementación con l-carnitina podría contribuir a reducir el peso corporal.

Rendimiento deportivo y recuperación muscular

También ha generado interés en el ámbito deportivo. Según otro estudio, la suplementación podría ayudar a mejorar rendimiento físico, lo que la convierte en una opción cada vez más popular entre los atletas y quienes buscan optimizar su tiempo de ejercicio. Además, después del ejercicio, la L-Carnitina podría ayudar en la recuperación muscular al reducir el daño muscular y aliviar la fatiga, lo que permite una recuperación más rápida.

Función cerebral

La variante acetil-L-Carnitina (ALC) tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, lo que sugiere que tiene mayor relación con la función cerebral.

Circulación sanguínea

La propionil-L-Carnitina (PLC) se asocia, según otro estudio regogido en la National Library of Medicine, con mejoras en la circulación sanguínea y puede ser beneficiosa para las personas que sufren problemas vasculares. No obstante, siempre debe ser evaluado por un profesional de la salud.

  1. Tipos de L-Carnitina

Existen varios tipos de L-Carnitina, con características y propiedades únicas. Cada uno de ellos ofrece beneficios específicos relacionados con la salud y el bienestar, los expertos de Nutritienda.com nos muestran cuáles son los principales:

L-Carnitina L-Tartrato

Esta forma de l-carnitina se caracteriza por ser una de las que mejor se absorben en el organismo por lo que es la que más se utiliza en complementos alimenticios desarrollados para el ámbito deportivo.

Acetil-L-Carnitina (ALC)

Caracterizada por la presencia de un grupo acetilo en su estructura, este tipo de L-Carnitina es el que más se ha estudiado sobre sus beneficios en la salud cognitiva.

Propionil-L-Carnitina (PLC)

La Propionil-L-Carnitina (PLC), que incorpora una molécula de propionilo en su composición, se ha investigado por sus beneficios en el ámbito cardiovascular, con efectos positivos en la circulación sanguínea.

  1. Cuándo y cómo debe tomarse

Es importante seguir las recomendaciones de uso que cada fabricante indique en el envase. Los días que se realice actividad física,. se recomienda tomarlo entre 30-60 minutos antes de la actividad para aprovechar sus beneficios.

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier suplementación con L-Carnitina, se recomienda consultar con un profesional de la salud para evaluar la idoneidad y determinar la dosis adecuada en función de cada propósito y otros aspectos como el peso corporal, la actividad física y la dieta del interesado.

  1. Curiosidades de la L-Carnitina

Más allá de su papel en el metabolismo y su aplicación en suplementación, encontramos algunas curiosidades que nos permiten acercarnos a la L-Carnitina y conocer mejor su contexto y relevancia

– Descubrimiento a partir de la carne: la L-Carnitina fue descubierta y aislada por primera vez como un componente del tejido muscular animal en 1905 por los científicos rusos V. Gulewitsch y R. Krimberg. Por este motivo, su nombre proviene del latín “carnis” que significa carne.

– En la leche materna: la concentración de L-Carnitina en la leche materna destaca su importancia para la nutrición y el desarrollo infantil.

– Variedades de la L-Carnitina: además de las formas comunes como L-Carnitina L-Tartrato, Acetil-L-Carnitina y Propionil-L-Carnitina, existen otras variantes menos conocidas, como la L-Carnitina Fumarato, que combina L-Carnitina con ácido fumárico.

– Suplementación olímpica: durante los Juegos Olímpicos de invierno de 1984 en Sarajevo, algunos atletas rusos y alemanes fueron supuestamente suplementados con L-Carnitina y desde entonces se prestó especial atención a su potencial en el rendimiento atlético.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, afirma: “La L-Carnitina, al tener un papel destacado en el transporte de ácidos grasos, conlleva una serie de beneficios que abarcan desde la generación de energía hasta la mejora del rendimiento físico y la salud cardiovascular. Por este motivo, al elegir un suplemento de L-Carnitina, conviene tener en cuenta el objetivo específico para el cual se está utilizando”.

Sobre Nutritienda

Nutritienda.com es la compañía de comercio electrónico de Salud y Belleza líder en España y Portugal desde 2007. Actualmente, cuenta con un catálogo con más de 40.000 productos procedentes de más de 1.200 marcas diferentes con las que trabaja estrechamente para conseguir su misión: poner al alcance de todos sus clientes las soluciones más innovadoras en términos de calidad, eficacia y seguridad, siempre al mejor precio. Gracias a la diversidad de sus equipos y a la complementariedad de sus verticales de negocio, Nutritienda se ha convertido en un referente en el sector consiguiendo la universalización de la salud nutricional y el cuidado personal. Ahora, el objetivo de Nutritienda es abrir aún más su rango de acción llevando sus nueves secciones (Parafarmacia, Herbolario, ECO/BIO, Nutrición Deportiva, Perfumería, Maquillaje, Cosmética, Peluquería y Mascotas) a todo el territorio europeo.

The post L-Carnitina qué es, para qué sirve y cuándo debe tomarse first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico