
La cocina es uno de los lugares más importantes de una casa, por eso es imprescindible que esté lo mejor amueblada posible, lo cual va a garantizar un mayor confort y bienestar a las personas que la utilizan. No importa si es una cocina grande o pequeña, lo que de verdad va a marcar la diferencia es cómo estén distribuidos los muebles y la creatividad para sacar provecho a cada uno de los espacios.
9 consejos para sacar provecho a los espacios de tu cocina
- Es fundamental saber realmente de cuánto espacio disponemos en nuestra cocina, antes de realizar cualquier compra de muebles, estantes o electrodomésticos. Esto nos va a garantizar que vamos a dar uso a todo lo que compremos y nos servirá para satisfacer nuestras necesidades.
- Debemos tener una idea clara de lo que queremos antes de empezar a amueblar la cocina, ya que esto va a permitir tener un plan de acción y que los resultados sean óptimos en todo momento.
- Lo ideal es colocar muebles que sean multifuncionales, que sirvan de encimera, por ejemplo, pero que al mismo tiempo cuenten con gavetas para guardar utensilios como: ollas, cubiertos, pinzas, etc. Todo esto debe estar relativamente cerca del área de donde se cocina, para mayor comodidad y practicidad.
- En la medida de las posibilidades, coloca la vitrocerámica o los fogones en la parte central de la cocina, esto te dará mayor libertad de movimiento y a su vez permitirá mayor ventilación. Es una excelente idea colocar campanas encastrables para evitar que los malos olores se concentren en esa área y causen malestar.
- Para ahorrar todavía más espacio, puedes optar por colgar ollas y sartenes, lo cual es muy usual en las cocinas americanas. Igualmente, puedes guardarlas en algún armario, si para ti resulta mucho mejor.
- Procura comprar electrodomésticos que ayuden a ahorrar espacio y adquiere solo los que de verdad sepas que vas a utilizar. Esto te permitirá resguardar tu dinero y que las facturas de luz te salgan más baratas.
- Ten en cuenta cuando coloques los electrodomésticos que éstos estén separados unos cuantos centímetros de la pared. De esta manera, las paredes se mantendrán limpias durante mucho más tiempo y podrás limpiar todo con mayor facilidad.
- La selección de los materiales es muy importante: saber si prefieres utilizar madera, cerámica, granito, etc., te dará la posibilidad de optimizar mucho mejor el presupuesto. Lo recomendable es decantarse por funcionalidad antes que por los efectos decorativos, ya que luego podrás decorar como desees y de acuerdo a tu estilo.
- Es fundamental que los colores que utilices para tu cocina realcen todas las bondades que ésta te brinda. Escoge colores que te gusten, pero que al mismo tiempo ayuden a dar sensación de mayor espacio en la cocina: los colores claros son ideales para este efecto.
Si sigues todos estos consejos tenemos la seguridad de que la cocina que vas a amueblar será tan espectacular como esa que tienes en mente. No tomes ninguna decisión a la ligera, ya sabrás incluso por propia experiencia, que la cocina es el corazón de una casa. ¡Saca lo mejor de ella!