
El salón es el espacio más grande en la mayoría de los hogares españoles. De hecho, es la estancia que más valoramos de nuestra casa. Esto se debe, principalmente a tres razones: es un espacio muy visible para los huéspedes, es un lugar de encuentro para los miembros de la familia y es muy funcional.
Por otro lado, una gran parte de los españoles tiene como objetivo reformar su salón una vez al año. En este sentido, lo que se suele hacer es sustituir los muebles y pintar las paredes. Además, si dispones del suficiente dinero, la tendencia son los diseños personalizados, pero no es factible para la mayoría de las personas.
Por eso, lo más común es reacomodar los muebles según las estaciones, experimentando con diferentes colores y texturas en los detalles. Además, si buscas un cambio más extremo, también puedes reemplazar los muebles principales del salón.
Sustitución de muebles
Idealmente, debes contar con el suficiente presupuesto para comprarlos sin esfuerzo, lo cual es posible si compras en la tienda adecuada. Por ejemplo, Divinity Muebles ofrece un catálogo muy atractivo basado en las tendencias actuales a un precio asequible.
Si bien muchas personas buscan muebles de diseño o personalizados, esto no es una opción para la mayoría de las personas. Por lo tanto, lo más realista es elegir muebles bien hechos, funcionales y asequibles para tener la oportunidad de reemplazar algunos de los muebles más viejos.
Mejores alternativas para decorar el salón
La forma más sencilla de empezar a decorar una estancia del hogar es buscar un mueble de televisión o un sofá, como los que puedes encontrar en el catálogo de la marca Vive Muebles. Estas dos piezas condicionan el resto del mobiliario, ya sea por tamaño útil que dejan libre o por el estilo que aportan.
La tendencia actual son módulos de mueble de TV con líneas suaves, rectas y sin mucho detalle. Es un estilo moderno bastante icónico, a menudo combinado con tonos cálidos o parecidos a la madera para un ambiente más acogedor. La distribución de los módulos dependerá del espacio disponible y de las actividades que se desarrollen en la sala.
Por otro lado, el sofá es otro de los elementos del mobiliario del salón más importantes. Si buscas en el catálogo de salón de Lagrama, encontrarás el que mejor se adapte a tu salón. Este mueble debe ser lo suficientemente grande para que los miembros de la familia se sientan cómodos en él. Sin embargo, no es recomendable que ocupe demasiado espacio, ya que se puede complementar con un sillón independiente, de modo que no todos tengan que sentarse en el mismo sillón durante una reunión o mientras realizan actividades de ocio.
Recomendaciones para decorar tu salón
Después de comprender cuál es el espacio disponible y los dos muebles principales que determinarán los demás, es hora de decorar el resto del salón. Es mejor buscar inspiración para este proceso que hacerlo todo por ti mismo, porque con un punto de referencia, el trabajo será más fácil.
Simetría y repetición
Es uno de los recursos más utilizados por decoradores y diseñadores, no solo en el campo de la decoración de interiores. Por ejemplo, es común encontrar pares de objetos en una habitación para distraer la atención, en lugar de atraerla inmediatamente hacia uno de ellos, lo que crea una sensación de equilibrio.
Lo mismo ocurre con el color. Mientras que los colores más suaves están en el fondo, los colores más intensos tienden a repetirse en algunos objetos. Es común que este tono fuerte se repita en varios elementos, como los cojines e incluso las flores que adornan el espacio.
Paredes visualmente interesantes
Anteriormente, la tendencia era tener paredes blancas o simplemente en tonos neutros sin ningún tipo de decoración para centrar la atención en el mobiliario. Ahora, en cambio, las tendencias llevan a colocar cuadros y algunas estanterías para evitar ese vacío sin sobrecargar la estancia.
Algunas ideas para llenar las paredes son collages de fotos, diseños en murales y estantes llenos de libros y adornos. También se pueden colocar plantas, pequeñas en un estante o altas en un rincón.
Iluminación funcional
En un salón normal y corriente solo se da importancia a la luz del techo, pero si se realizan diferentes actividades, esto puede ser un error. No está de más usar un tipo diferente de luz (sin sobrecargar) para poner la iluminación adecuada en función de las tareas que se vayan realizando en el día a día.
La lámpara de pie junto al sofá es adecuada para leer o jugar a una consola portátil, y la lámpara de mesa es adecuada para crear un ambiente propicio para conversar o incluso tomar un tentempié También debes asegurarte de que siempre haya el suficiente iluminación del exterior en horas diurnas.