El gigante Mo en una cabalgata accesible

Se llama Mo y mide siete metros. Este gigante hecho de mimbre va a ser una de las principales atracciones de la Cabalgata de Reyes que recorrerá las principales calles de la capital el próximo sábado 5 de enero.

Hasta mañana se puede conocer de cerca a esta gran marioneta, obra del artista francés Benoit Mousserion, que se encuentra en el patio del Centro Conde Duque. Así, quien lo desee puede ayudar al autor a construir más elementos de mimbre que también formarán parte de su performance durante el recorrido real. «Cada persona es un mundo. Nuestro trabajo es contarlo», asevera Mousserion cuando se le pregunta por su trabajo. Desde que un día se le ocurriera la idea, Benoit invita a grandes y pequeños a participar de estas creaciones colectivas como herramienta para mejorar la vida de las personas. Serán ocho los responsables de aportarle movimiento a este gran personaje de mimbre a lo largo de la Cabalgata.

Mo tiene forma de niño y podrá interactuar con pequeños y mayores a lo largo de la tarde del sábado y entregará su carta a los Reyes Magos al llegar a Cibeles.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid también quiere poner el broche de oro a las Navidades acercando el «desfile real» a todas las personas. Así, si desde hace tres años se reservan espacios en la gradas para personas en riesgo de exclusión, este año, además de conservarlas, también quieren apostar por el uso de la tecnología. De esta manera, la Cabalgata del centro contará con audiodescripción, subtítulos en directo, mochilas vibratorias que permiten a las personas sin audición sentir cada nota, intérprete en lengua de signos, bucle magnético y sistema de amplificación de sonidos, además de espacios para personas con movilidad reducida.

Del mismo modo, la Cabalgata del próximo sábado será, por primera vez, audiodescrita en directo para niños y niñas con discapacidad sensorial y todos los recorridos de los diferentes distritos incluirán espacios para personas con movilidad reducida, en el de Fuencarral-El Pardo, tendrán además intérprete en lengua de signos.

Durante el recorrido, se pondrán a disposición de las personas que lo soliciten 100 equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético y mochilas vibratorias), que se entregarán a cambio del DNI.

A su llegada a la plaza de Cibeles, donde actuará el grupo Petit Pop junto a un coro de 60 voces, el evento será audiodescrito y subtitulado en directo. Además, mantienen el espacio reservado a niños y niñas en riesgo de exclusión social y con movilidad reducida. Por ello, el Consistorio ha habilitado 400 plazas para personas con discapacidad y sus acompañantes. De ellas, 166 plazas serán específicas para personas con sillas de ruedas. El acceso será libre y gratuito, por orden de llegada hasta completar el aforo. Se accederá por detrás de la plaza de Cibeles en la confluencia con el paseo de Recoletos y la calle Alcalá y estará señalizado con banderolas con el «Símbolo Internacional de Accesibilidad».

La apertura de puertas se realizará, una vez cortado el acceso al tráfico rodado, aproximadamente sobre las 17:00 horas. A las 18:30 dará comienzo el espectáculo y las plazas que no se hayan ocupado se abrirán al público general.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico