
Aprende sobre los derechos que tienes como consumidor al comprar online
La era digital cada vez tiene más fuerza. Las series en plataformas streaming, las redes sociales como nueva carta de presentación de talentos y empresas y, por supuesto, el mundo infinito de las compras online.
Es como la nueva vida de aquellos infomerciales que pasaban en la tele en los años 90, que hacían que los usuarios tomaran su teléfono para encargar esa almohada, bicicleta estática o juego de ollas que les cambiaría la vida.
Ahora el tema está en encontrar todo lo que se busca en páginas que ofrecen el servicio de venta en línea. Los rubros son variados y pueden ir desde alimentación, ropa y calzado, bisutería, joyería, juguetes sexuales, artículos de sonido o audiovisuales, hacer apuestas online en muchos deportes, reserva de boletería para conciertos, entradas a cines y muchísimo más.
Muchas tiendas ofrecen sus catálogos de productos y los clientes pueden pasearse por el abanico de opciones y elegir lo que más les gusta.
Hay una fe ciega en que el producto llegará tal como fue solicitado y que los datos bancarios y otros trámites quedan bajo un estricto acuerdo de confidencialidad.
Pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los derechos de los consumidores en las compras online?
Lo que debes saber
Como consumidor debes conocer los estatutos legales que te protegen a la hora de realizar compras en línea. Lo primero es que tienes los mismos derechos cuando compras en una tienda online que cuando lo haces en una tienda física, de allí parte todo.
En esta lista ubicamos en primer lugar el derecho a la información. Debes tener acceso a todos los datos que deben estar disponibles en la web o en la aplicación que use el comercio para mostrar sus productos y canalizar la compra.
Indaga detalles sobre las formas de pago, el envío, las políticas en caso de devoluciones y también datos acerca de si poseen una dirección de la tienda física o depósito en caso de algún reclamo.
Puedes devolver lo comprado
Destacamos a continuación el llamado derecho al desistimiento. ¿De qué va? Hace algunos años la Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores planteó un nuevo marco legal que impactó el mundo de las compras online e incidió directamente en la modificación de la Ley de defensa de consumidores y usuarios en España.
Pero ¿exactamente de qué trata el derecho al desistimiento? Versa sobre el derecho del consumidor a verificar y comprobar que el producto adquirido o el servicio contratado se ajuste a las expectativas generadas al momento de la decisión de compra.
Cabe destacar que mucha de esta decisión de adquirir viene dada por la información y las promesas de marca o promoción a la hora de mostrar el producto y colocarlo a la disposición del público en las plataformas digitales.
¿Cuál es el beneficio? El plazo mínimo de 14 días que el cliente/consumidor tiene para verificar el producto después de recibido y saber si se lo queda o decide regresarlo.
Las empresas de ventas online igual, desde ese entonces, han afinado sus procesos de empacado y entrega para monitorear el estado de los paquetes de sus encargos.
Debes saber que el cliente no tiene la obligación de mencionar el motivo de la devolución y la empresa solo podrá exigirle que se haga cargo de los costos de envío. Hay otra salvedad, en caso de que el cliente haya escogido una modalidad de entrega distinta a la menos costosa, el empresario no estará obligado a reembolsar los costos adicionales que se generen.
El cliente podrá abrir y manipular el producto sin que esto sea una razón para que la empresa objete recibir la devolución.
A guardar la factura
La garantía mínima de un producto es de 3 años y en caso de encontrar algún inconveniente, el vendedor no deberá tener problema en cambiarlo o repararlo en su defecto. Un consejo necesario a los consumidores es que exijan y guarden la factura de compra.
Si hay algún problema y no se llega a un acuerdo con el vendedor podrá plantear su caso directamente en tribunales en Consumo.
En resumen, esta dinámica demanda un claro ejercicio de honestidad y comunicación entre las partes involucradas, tanto compradores online como quienes ofertan el servicio, para que la transacción sea transparente y efectiva.
Los usuarios también deben verificar e investigar la trayectoria y reputación de los sitios de compras online antes de tomar la decisión de adquirir algún bien. De esta manera, estarás muy bien protegido.