ANDECE Y ENVALORA firman un acuerdo de colaboración

/COMUNICAE/

El acuerdo ayudará a las empresas fabricantes de prefabricados de hormigón a conocer y cumplir con sus nuevas obligaciones legales sobre los envases que ponen en el mercado. Las empresas de ANDECE podrán cumplir de manera colectiva con la obligación RAP de sus envases industriales y comerciales uniéndose a ENVALORA. ANDECE podrá reflejar el punto de vista del sector de la construcción prefabricada en hormigón y ayudar a crear modelos adaptados al mismo dentro del SCRAP

ENVALORA, el SCRAP de envases industriales y comerciales, y ANDECE, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el intercambio de conocimiento de ambas entidades y facilitar que las empresas fabricantes de prefabricados de hormigón conozcan sus obligaciones y cumplan de manera colectiva con su nueva responsabilidad ampliada del productor (RAP) de los envases industriales y comerciales que ponen en el mercado.

La aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases obliga a todas las empresas que ponen envases y embalajes en mercado español a cumplir con nuevas obligaciones individuales, como la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) y la declaración anual de envases. Además de otras como la RAP, que pueden cumplirse de manera colectiva a través de un SCRAP (Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor) como ENVALORA.

El acuerdo, suscrito por Sonia Fernández Ayala, directora general de ANDECE, e Isabel Goyena, directora de ENVALORA, permitirá a las empresas del sector de la construcción prefabricada en hormigón que lo deseen, cumplir de manera colectiva con su nueva obligación RAP a través del SCRAP, a la vez que se benefician del asesoramiento técnico y legal que este sistema les proporciona en lo que respecta a sus obligaciones individuales. ANDECE, por otro lado, podrá reflejar el punto de vista del sector de la construcción prefabricada en hormigón y ayudar a crear modelos adaptados al mismo dentro del SCRAP, junto a asociaciones de este sector que también colaboran con ENVALORA.

Isabel Goyena asegura que esta colaboración es importante para potenciar la competitividad y la eficiencia del SCRAP y añade «con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con las empresas del sector de la construcción. Los SCRAPS deben contar con la unión de toda la cadena de valor para poder implantar sus modelos, por eso, contar con el respaldo de un sector tan importante como este es clave para continuar sumando fuerzas y masa crítica a las más de 830 empresas que ya se han adherido a ENVALORA».

Sonia Fernández, declara «en ANDECE llevamos 60 años representando y defendiendo los intereses de los fabricantes nacionales de elementos prefabricados de hormigón y optimizando su actividad. Con esta colaboración queremos facilitar a nuestras empresas asociadas un correcto entendimiento y cumplimiento de la nueva normativa, al tiempo que avanzamos en el camino hacia la economía circular dentro de nuestro sector».

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico