16 días para «desokupar» La Ingobernable

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía pública la notificación, con fecha del 6 de agosto, del desalojo del edificio municipal okupado en el número 30 del Paseo del Prado, conocido como «La Ingobernable». El Ayuntamiento ha optado por esta vía ante la imposibilidad de entregar la notificación en mano.

Según se cita en la publicación oficial, se establece un plazo de cinco días hábiles para que los ocupantes dejen libre el edificio, es decir, el próximo martes día 20 deberán haber abandonado el inmueble y todos los elementos de propiedad municipal. Se advierte que, de no desalojarlo voluntariamente, se procederá a ejecutar el lanzamiento el día 28 de agosto a las 10:00 horas.

La orden, cursada por la Dirección General de Patrimonio, va dirigida a tres personas, Pablo García Bachiller, María Vega Ibáñez Ruiz e Isidro López Hernández «y a cualquier otro ocupante del inmueble». Los dos primeros, son conocidos activistas, y el tercero es ex diputado de Podemos.

Igualmente, el boletín avisa a los interesados que tendrán que hacer frente a los gastos «a que dé lugar la ejecución del desahucio» en los que se incluye el transporte y almacenaje «de los elementos que no hayan de revertir en la propiedad municipal».

Además pone en conocimiento de los ocupantes del inmueble, que «en caso de resistencia al desalojo, se adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien o derecho». Y añade que podrá solicitarse para el lanzamiento «el auxilio de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o imponerse multas coercitivas». A este respecto, fuentes del municipales indicaron que el Ayuntamiento se personará el día 28, y que si no se han marchado ejecutarán la vía judicial, informa Efe. Aseguran que es un primer paso, ya que son conscientes de que cuando se personen los funcionarios municipales «no lo habrán desalojado». Así mismo, las fuentes detallaron ayer que en ese momento «no se puede usar la fuerza» para efectuar el desalojo en este acto previo, por lo que se dejará constancia de que el inmueble está okupado y, «en ese momento se acudía a la vía judicial».

Tolerancia cero

Ya el pasado 29 de julio, el Ayuntamiento, a través de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma Gracía Romero, anunció en el pleno municipal que a partir del 2 de septiembre se podría producir el desalojo, añadiendo que «este gobierno, a diferencia del anterior, tiene tolerancia cero con la ocupación». Recordando que el expediente de desalojo estaba paralizado desde marzo, en clara referencia a la gestión del anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena.

Desde las redes sociales «La Ingobernable», el colectivo que ocupa el inmueble, calificó la notificación oficial como un «ataque»: «Seguimos recibiendo nuevas informaciones del ataque que PPVoCs prepara contra nuestra Ingobernable», y un poco más tarde publicó un «comunicado ante las amenazas de desalojo por la fuerza y sin diálogo de PPVoCs». «Nuestra mejor defensa es seguir llenando de vida todos los días nuestra Ingobernable, y especialmente el 2 de septiembre y todo el tiempo que sea necesario», según los mensajes publicados ayer en una red social.

El inmueble en cuestión, cuya gestión fue recuperada en julio del año pasado tras un acuerdo con la Fundación Ambasz por el que el Consitorio pagaba a la institución una indemnización de 1,4 millones de euros, fue okupado en mayo de 2017, escudados en una manifestación.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico